Imprimir

¿Quieres estar al dia de lo que ocurre en Senderismo Burgos? Pide que te incorporen a su lista de correo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El equipamiento, las técnicas de marcha, consejos y recomendaciones… visita periódicamente www.senderismoburgos.blogspot.com y además, si quieres, participa con contribuciones que ayuden a todos a una práctica más segura y satisfactoria del senderismo. Tambien puedes suscribirte al blog.

S E N D E R I S M O   B U R G O S

RUTA : 27 de Noviembre de 2.017: La matanza de Hontoria del Pinar.

Salimos a las 9 de El Cafetal, minutos después de glorieta de Bilbao, rumbo al Puente de los siete Ojos, en el archifamoso Cañón del río Lobos.

La ruta de este domingo recorre tierras soriano burgalesas, la Comarca Natural de Pinares, un rincón en nuestra geografía un poco aislado del resto de las comarcas de ambas provincias, donde se encuentra un lugar mágico , con un encanto especial, el Cañón del Río Lobos, uno de los espacios naturales de Castilla y León mas visitados de la comunidad.
Nos adentraremos justamente en la mitad del recorrido de la Senda del Río, y concretamente en el Puente de los Siete Ojos, espacio abierto donde confluyen diversas rutas de senderismo.
La elegida hoy comienza en este lugar, por una senda en ascensión dirección oeste y por encima del pequeño cañón del sumidero del Chorrón seguimos por un camino , territorio de Sta María de las Hoyas, tainas hundidas y un bonito sabinar que nos llevará a la provincia de Burgos, y concretamente al pueblo de Hontoria del Pinar. Un bonito mirador, Cabeza de la Bayuba será uno de los lugares elegidos para observar atentamente lo que el entorno nos ofrece; el valle y dehesa de Costalago, gran dehesa con ganado vacuno , ovino y equino, su bonito refugio desde arriba, los cortados y los buitres rascándonos la cocorota.
Descenderemos por un sendero arrimado a esos cortados que mencionamos y llegaremos al mirador de Costalago; otro mas… Aquí también tenemos que parar a fisgonear el entorno, vistas increíbles. Para los mas cansaditos (opción flojuchos y quejicas) este será uno de los lugares para acercarnos a Hontoria de manera mas rápida, ya que lo tenemos a cuatro kilómetros.

Los mas intrepidos seguiremos al oeste, y a cuatro kilómetros y medio, dirección al Pico de Navas, continuaremos en todo momento por el camino que va enriscado para poder seguir disfrutando de las vistas increíbles. Llegaremos a una cima , no muy alta, con una altitud de 1286 metros, se llama cabeza el Aro, una de las zonas mas despejadas. Las vistas hacia el horizonte nos se terminan; al norte la Sierra de la Demanda y Urbión, oeste la de Cabrejas, Pico Frentes y el Moncayo. En el sur toda la sierra de Segovia, Guadalajara… así que mas podemos pedir.


Pues sí, hay mas todavía….


Seguimos dirección Pico de Navas; sí, allí al fondo aquella mole caliza, con sus 1350 metros de altura, es la cota mas alta del parque natural; entorno especial, ZEPA o zona especial de protección de aves. Una cruz de sabina; muchos años de historia y es el lugar que encaja perfectamente con la alusión a lo bonita que es esta zona.


Ya para descender hasta Hontoria, son dos opciones rápidas; una de ellas el descenso por el arroyo de Valdistión, y la otra por la Senda de Espeja, recientemente señalizada que confluyen en el mismo lugar; el Puente Romano, otro de los rinconcitos tan bonitos que tienen los hontorianos.

Llegando al pueblo, en el Corral de la Villa, junto al frontón de la carretera habrá degustación de productos típicos de la matanza del cerdo.

Previsto estar de regreso en Burgos sobre las 20:00h.

En caso de condiciones meteorológicas adversas, la ruta podrá ser modificada e incluso cancelada, con aviso en la web.

Reserva al final de leer más

RESERVAS

CONSIDERACIONES EN RUTA:

Nota. Senderismo Burgos es una asociación sin animo de lucro y la formamos todos los socios, en ningún caso es una agencia de viajes que organiza rutas de senderismo ni nada parecido. Las rutas las elegimos entre todos, socios y simpatizantes (martes a las 20.00h en El Cafetal; la asistencia y participación es libre) y las decisiones antes, durante y después de la ruta son consensuadas entre todos los participantes. Somos un colectivo de personas mayores de edad responsables de si mismos y de sus actos. Si no compartes esta idea, simplemente no vengas. Los miembros de la Junta Directiva, simplemente hacen una labor burocrática necesaria (gestión de inscripciones, tesorería, relaciones publicas…).

1ª lista agotada 

2ª lista de reserva para vacantes pulsa aquí