rio lobosSenderismo Burgos en sus numerosas incursiones por el Cañón del Río Lobos, ha visitado los lugares más promocionados. En esta ocasión os queremos mostrar zonas ocultas, poco visitadas, pero no por ello exentas de incalculable belleza. Nos adentramos nuevamente en la provincia de Soria, donde nos esperará nuestro guía "nativo" de hoy, el archifamoso Raul.
Comenzamos el recorrido en la mitad de la Senda del Río, comúnmente conocido como el Puente de los Siete Ojos, y por la derecha accedemos  a un pequeño cañón, bien cerrado y un poco enrevesado , "el Chorrón".  Se trata de un sumidero de gran en verga dura que durante las épocas de fuertes lluvias se traga todo el caudal del monte  y mediante los acuíferos del subsuelo reaparece en el final del Cañón.
Desde aquí ascendemos por un camino hasta llegar al portillo, puerto de carretera con el fin de comenzar por la sierra de Santa María de las Hoyas, Alto Ardal y continuar por la Sierra de Nafría, todo ello por bosque de sabina albar. Una vez cimbreando toda esta sierra caliza descendemos por unas fincas, hasta llegar al barranco de Nafría, donde nos sorprenderá  lo que nos vamos a encontrar. Sí , sí , es el entorno de la ermita de San Bartolo, pero desde otra perspectiva. En esta zona pasaremos un buen rato, para visitar el entorno y la cueva grande. Desde aquí tenemos dos opciones; la principal y la que según el guía ha preparado será el subir a Casarejos por el cañón de Valderrueda y aquí fin de trayecto. Desnivel acumulado de aproxm. 350 mts en sus 17,5 kms de recorrido.

La segunda opción será el bajar hasta Ucero siempre en función de si se puede o no el pasar por los pasos de piedra, ya que hay todavía caudal, con lo cual comunicamos con el autobús para que nos recoja en el sector sur del parque.

Almorzamos y comemos sobre la marcha. Al finalizar la ruta paramos en Casarejos para refrigerarnos en sus bares.

Importante: Al pasar por una zona de Reserva de Aves, debemos ir atentos al guía y no hacer mucho ruido, en esta época hay numerosas especies ya con los huevos puestos.
Consejo: Llevar ropa y calzado adecuados a la climatología del entorno, agua y alimentos.

Salimos a las 9 de El Cafetal, recogemos a los de la glorieta de Bilbao, y nos dirigimos a Hontoria del Pinar. Previsto estar de regreso en Burgos sobre las 20:00h.

Dirige la ruta: Raul @elhontoriano y Alberto Bartolomé.

Para realizar la reserva pulsa aquí

Para descargar el track de la ruta pulsa aquí

 

Aviso: El domingo 27 de marzo (semana

 

santa) no hay ruta. Felices vacaciones!!!!!!!!