Ruta 1 de marzo de 2020.  Ruta cultural en Logroño.

Al no haberse alcanzado el número mínimo de inscritos para esta jornada, NO se pone autobús.

Los inscritos a la ruta y todo aquel que desee aisitir, debe acudir a El Cafetal a las 8:45 h para organizarnos con vehículos particulares.  

 

Debido a las condiciones meteorológicas previstas para este día, hemos preparado una ruta mixta senderista-cultural.

En función de lo que nos permita la lluvia, ese mismo día decidiremos sobre la marcha en qué proporción caminamos o realizamos la visita cultural.

En cuanto a la indumentaria, se recomienda llevar ropa cómoda para caminar por el entorno urbano.

Será imprescindible llevar paraguas.

Autobús:

En el caso de que no se alcance el número de treinta (30) inscritos, se anulará el autobús, avisándolo a través de WhatsApp. En este caso nos juntaríamos en El Cafetal a las 08:45 para organizarnos con coches particulares.

 

 Meteo 01mar2020.jpg


Inscripciones 
 

Inscripciones en www.senderismoburgos.com

La inscripción a la ruta estará disponible el miércoles a partir de las 20:00 h para los socios y a partir de las 23:00 se abrirá a todos los usuarios.

El jueves a las 20.00 h acaba el plazo de pago en El Cafetal. Las inscripciones sin pago documentado serán anuladas.

Lista de reservas:

Gestión reservas: encinal1896Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es absolutamente IMPRESCINDIBLE rellenar y firmar el “consentimiento informado” para poder asistir a la ruta. 

Es recomendable estar federado o asegurado para casos de accidentes.

Salida

A las 09:00 h sale el autobús de la Avenida de la Paz, entre los números 39 y 41, minutos más tarde de El Cafetal.

Programa:

Paseo:

Se trata de una ruta fluvial junto al río Iregua, por un camino bien señalizado por terreno bien compactado, perfectamente habilitado para pasear. No es necesario llevar calzado de montaña.

El recorrido nos llevará desde las afueras de Logroño hasta el mismo corazón de la ciudad, junto a la Catedral.

La distancia del paseo variará en función de las condiciones meteorológicas que nos encontremos.

 

Ruta cultural:

La capital riojana es una de las ciudades españolas que poseen mayor calidad de vida y en la que sus habitantes saben disfrutar.

A causa de su posición geográfica entre el Cantábrico y el Mediterráneo, y de la existencia de un importante relieve montañoso en su mitad meridional, el clima de La Rioja se caracteriza por establecer la transición entre ambas influencias.

A todo ello contribuye el buen carácter de sus gentes, el paisaje, su excelente gastronomía, sus grandes y numerosos parques, las calles peatonales del centro, sus espléndidas iglesias consideradas de interés cultural, monumentos como el dedicado al general Espartero y por supuesto, el vino de Rioja.

Visitaremos sus principales atractivos turísticos, bajo la dirección de uno de nuestros socios riojano, terminando en la mítica calle de Laurel, popularmente conocida como "la senda de los elefantes".

 

Logroño

Situada a poco más de cien kilómetros al Este de Burgos, Logroño es la capital de La Rioja.

Atravesada en su parte norte por el río Ebro, ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos hispanos de la península Ibérica durante la Edad Media. En el último siglo, la ciudad ha experimentado un importante crecimiento demográfico, actualmente cuenta con 150.000 habitantes.

Sus enclaves más significativos son:

La concatedral de Santa María la Redonda, que cuenta con dos campanarios gemelos de estilo barroco, además de una ornamentada fachada y una imagen atribuida a Miguel Ángel.

El fortín Cubo del Revellín, conecta con los restos de la muralla del casco antiguo. El revellín es una fortificación triangular situada frente al cuerpo de la fortificación principal.

El convento de la Merced. Data del siglo XIII cuando se levantó como cenobio para la Orden de la Merced. En el siglo XVI se reformó adoptando el aspecto actual y posteriormente, en 1685, se le añadió una portada de estilo barroco. Actualmente es la sede del Parlamento regional.

La  igleisa de Santa María de Palacio. Se comenzó a construir en 1130 bajo mandato del rey Alfonso VII. El periodo de construcción abarca los siglos XII y el XIII, con reformas en los siglos XV y XVIII, por lo que encontraremos elementos románicos, barrocos y góticos.

La iglesia de Santiago El Real es la iglesia de origen más antiguo de la ciudad de Logroño, remontándose a los primeros años de la cristianización. Cuenta con una torre de planta cuadrada y en la fachada, con un grupo escultórico del apóstol Santiago del siglo XVII.

El Paseo de El Espolón. En el centro de la ciudad, situado entre el casco antiguo y el moderno ensanche, se encuentra el Paseo del Príncipe de Vergara también llamado Paseo del Espolón. Costituye la plaza más emblemática de la ciudad de Logroño. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, destacando de todo el conjunto el impresionante paseo de plátanos podados que rodea todo su perímetro y la estatua ecuestre dedicada al general Espartero, que vivió en esta ciudad desde el regreso de su exilio londinense hasta su muerte en 1879.

Calle Portales, situada en la parte norte de la ciudad, en pleno centro histórico debe su nombre a los soportales que ocupan gran parte de la acera sur, construidos en el último cuarto del siglo XIX

El parque del Ebro. Desde este frondoso parque se puede admirar el Ebro, el puente de piedra y un puente de hierro del siglo XIX.

Regreso: Tenemos previsto iniciar el regreso desde Logroño a las 17:30 h, para llegar a Burgos es sobre las 19:00 h.

Para realizar la reserva al final de leer más

 

CONSIDERACIONES:

El vestuario debe ser acorde a la climatología que vamos a encontrarnos, consulta la previsión del tiempo: eltiempo.es

Senderismo Burgos es una asociación sin ánimo de lucro y la formamos todos los socios, en ningún caso es una agencia de viajes que organiza rutas de senderismo ni nada parecido. Las rutas las elegimos entre todos, socios y simpatizantes (martes a las 20.00 h en El Cafetal; la asistencia y participación es libre) y las decisiones antes, durante y después de la ruta son consensuadas entre todos los participantes. Somos un colectivo de personas mayores de edad responsables de sí mismos y de sus actos. Si no compartes esta idea, simplemente no vengas. Los miembros de la Junta Directiva, simplemente hacen una labor burocrática necesaria (gestión de inscripciones, tesorería, relaciones publicas…)

Para realizar la reserva pulsa aquí