Ruta 9 de diciembre de 2018 – Espinosa del Monte-Valgañón

Inscripciones

Inscripciones en www.senderismoburgos.com

La inscripción a la ruta estará disponible el miércoles a partir de las 20:00 h para los socios y a partir de las 23:00 se abrirá a todos los usuarios.

El jueves a las 20.00h acaba el plazo de pago en El Cafetal. Las inscripciones sin pago documentado serán anuladas.

Gestión reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es absolutamente IMPRESCINDIBLE rellenar y firmar el “consentimiento informado” para poder asistir a la ruta.

Equipo imprescindible

Además de lo que cada uno considere conveniente, como la ropa de cambio y los bastones, hay una serie de elementos que no deben faltar en nuestro equipamiento:

Botas de montaña. Calzado cómodo y apto para movernos por el monte con seguridad.

Agua y comida. Cada cual debe llevar el agua (mín. 1 litro) y la comida que pueda necesitar ..

Chubasquero o impermeable. Siempre debemos llevar una prenda para protegernos de la lluvia o/y paraguas. La lluvia puede sorprendernos en cualquier momento.

Ropa de abrigo. Conviene llevar distintas prendas a modo de capas. De este modo podremos ponerlas y quitarlas con facilidad en función de la evolución de la marcha.

Salida

A las 09:00 h sale el autobús de la Glorieta de Bilbao, minutos más tarde de El Cafetal.

arquitectura

 

LA MARCHA

El recorrido de hoy discurre por la “Riojilla Burgalesa” entre Espinosa del Monte (Burgos), comarca de Montes de Oca, que halla en el Valle de San Vicente, cerca de la localidad de Pradoluengo y Valgañón, que es un municipio situado en la comarca de La Rioja Alta, ubicado en el valle del río Ciloria. Se encuentra en la zona septentrional de la sierra de la Demanda rodeado por una abrupta zona de montes.

Hoy tenemos dos itinerarios. Ambos comienzan y terminan en el mismo lugar. La diferencia estriba tan solo en el primer tramo, es decir entre Espinosa y Eterna, luego caminaremos juntos.

 

La opción A.

Asciende en busca del nacimiento del río Trambasaguas durante 2,5 km. con un desnivel comprendido entre un 10 y un 15 % . El color rojizo del bosque delata la presencia de hayas en la ladera del Santa Brígida y más tarde, pasa por la solitaria Ermita de los Yermos, un rústico edificio con base en mampostería y muros de entramados, ubicado en un encantador lugar.

La opción B.

Salimos de Espinosa por un camino que sigue el arroyo del Umbrión, prácticamente seco, se encajona e incrementa su pendiente. Ya próximo a su nacimiento, la pista se transforma en sendero tapizado de hojas, dentro del hayedo veremos buenos ejemplares añejos. Tras coronar, tomamos un camino y pronto, vemos ya las primeras casas de Eterna, pero antes nos encontramos con las románticas ruinas de la iglesia de San Esteban.

EL ITINERARIO

Como atractivo fundamental de la jornada, veremos el Acebal de Valgañón. Este pequeño bosque de acebos no sólo nos dará la oportunidad de contemplar espléndidos ejemplares de esta especie protegida, sino que también nos permitirá hacer todo un curso de botánica. A lo largo del recorrido veremos aulagas, brezos, majuelos, quejigos, hayas, avellanos, serbales. En fin, será difícil que en un espacio tan corto podamos contemplar tanta diversidad vegetal.

En nuestro recorrido, pasaremos por Avellanosa de Rioja, pueblo situado en los montes de Ayago y presenta uno de los conjuntos tradicionales urbanos mejor conservados de la provincia de Burgos. Todas las edificaciones cuentan con un zócalo ejecutado con cantos rodados y están cubiertas con tejados a dos aguas, que además presentan amplios aleros con canes de madera trabajados y tallados. El elemento constructivo protagonista en Avellanosa es el entramado de madera, relleno de adobe y en algunos casos, con ladrillo de tejar. 

Unido a Eterna, que a su vez es pedanía de Belorado, el pueblo que está situado en un estrecho valle abierto por el rio Reláchigo. Tradicionalmente agrícola y ganadero, fue paulatinamente abandonado desde los años sesenta.

Valgañón fue una próspera población que destacaba por sus batanes, fábricas de paños y tintes. La crisis económica de la industria textil llevó a la población a emigrar. Al llegar, podremos reponer fuerzas en alguno de sus establecimientos y luego podemos recorrer sus calles.

La Iglesia de San Andrés Apóstol fue erigida en el siglo XVIII como auxiliar al templo parroquial. Su construcción es de sillería y mampostería y presenta un amplio pórtico y espadaña con tres huecos.

La Fuente de Tresfuentes se encuentra junto al ábside de la Iglesia del mismo nombre, en una pradera con grandes  castaños centenarios. Es conocida por su agua de excelente calidad, que proviene del acuífero Pradoluengo-Anguiano y  es de estilo Herreriano.

 Regreso: Tenemos previsto iniciar el regreso desde Valgañón a las 17:30 h, para estar en Burgos sobre las 19:00 h.

Datos de la Ruta:

Opción A 
 

Distancia:                                         18,5 Km.

Desnivel acumulado (subida):         724 m.

Dificultad:                                        Media
 

Perfil A.jpg

 

Descargar el track

Opción B
 

Distancia:                                        15 Km.

Desnivel acumulado (subida):          705 m.

Dificultad:                                        Media
 Perfil B.jpg
 

Descargar el track

 

 

Condiciones meteorológicas:

En caso de condiciones adversas, se podrá modificar la ruta, publicándose en la web y difundiendo un aviso a través de WhatsApp.

Para realizar la reserva al final de leer más

CONSIDERACIONES EN RUTA:

Durante la marcha, no perder nunca de vista al grupo principal. En todo momento estar atento a los movimientos de éste, incluso en las paradas.

Existen aplicaciones de Smartphone, gratuitas y muy precisas que en todo momento nos indican el camino; se recomienda encarecidamente su uso. Para todas las rutas se publica el track en la web, para poder ver todas las características de las mismas.

Recordad que nadie debe abandonar el grupo sin avisar a los demás; de lo contrario se les considerará fuera de la actividad.

Es recomendable estar asegurado para casos de accidentes. Es recomendable en el equipo personal además, el uso de walkie talkies personales, pequeño botiquín propio, agua y alimento suficiente para la jornada e incluso un poco más. El vestuario debe ser acorde a la climatología que vamos a encontrarnos, consulta la previsión del tiempo: eltiempo.es

Nota importante. Senderismo Burgos es una asociación sin ánimo de lucro y la formamos todos los socios, en ningún caso es una agencia de viajes que organiza rutas de senderismo ni nada parecido. Las rutas las elegimos entre todos, socios y simpatizantes (martes a las 20.00 h en El Cafetal; la asistencia y participación es libre) y las decisiones antes, durante y después de la ruta son consensuadas entre todos los participantes. Somos un colectivo de personas mayores de edad responsables de sí mismos y de sus actos. Si no compartes esta idea, simplemente no vengas. Los miembros de la Junta Directiva, simplemente hacen una labor burocrática necesaria (gestión de inscripciones, tesorería, relaciones publicas…)

Para realizar la reserva pulsa aquí