MONTE HIJEDO > RIOPANERO > RUERRERO
 
  Salimos a las 9 de la mañana de la Calle Santiago para, unos minutos después, recoger a l@s chic@s del centro en la Glorieta de Bilbao. Iremos por la carretera de Santander hasta Cilleruelo de Bezana donde nos dirigiremos, previo paso por Arija y Santa Gadea de Alfoz, hasta el aparcamiento de inicio del PR BU-30, Sendero del Monte Hijedo.
 
  El Monte Hijedo es una mancha forestal muy bien conservada situada a caballo de las comunidades de Cantabria y Castilla y León (Burgos). Predomina el roble albar aunque, también, abundan las hayas y un buen número de tejos dispersos por el bosque.
 
  Desde el aparcamiento, nos encaminaremos hasta la cabaña de Hijedo construida por uno de los muchos emigrantes que hicieron fortuna en las Américas. Además del edificio principal y los edificios auxiliares de uso ganadero, tiene también una pequeña capilla, todo distribuido alrededor de un patio central con un tejo centenario en el centro.
 
  Dejamos la Cabaña y, poco después, se bifurca el camino. Por la izda. sería el camino de vuelta del PR y, por la dcha., el camino que seguiremos más tarde. Tomaremos el camino de la izda. unos centenares de metros hasta el Tejo encabalgado. Fotos y vuelta a la bifurcación para descender en busca de la zona de menor altitud del sendero, donde nos desviarémos por la variante del GR-99-Sendero del Ebro, siempre acompañados por el arroyo de Hijedo que cruzaremos varias veces hasta llegar a Riopanero, tras pasar un pequeño refugio y el aparcamiento de la zona cántabra de la ruta.
 
  En Riopanero hay un Centro de Interpretación del Monte Hijedo que no visitaremos. Desde aquí, descenderemos en busca de la carretera que baja desde el Puerto de Carrales y se dirige hacia Polientes. Seguiremos un poquito la carretera, siempre por el arcén izdo. o por la hierba hasta el molino de Riopanero donde cruzaremos el arroyo y, sin abandonar la compañía del arroyo nos presentaremos en Ruerrero donde finalizaremos la ruta.
 
  Se puede comer de menú en el Bar Puri ( 942 776 314) previa reserva por parte de los interesados. Tenemos opción de comer los bocatas en las mesas de fuera del bar o en el bar de enfrente consumiendos las bebidas del establecimiento, por supuesto.
 
Dificultad baja - 17 kms aprox. - Desnivel negativo (osea, cuesta abajo). Ruta de alto interés, y mucho más en esta epoca.
 
    Dirige la ruta: José Antonio "Sherpa"