Ruta 22 de abril de 2018 Senda del Cura Merino

Condiciones meteorológicas:

Debido a que en esta época las previsiones meteorológicas son muy cambiantes, en caso de condiciones adversas, se podrá modificar la ruta, publicándose en la web y difundiendo un aviso a través de WhatsApp

Inscripciones

Inscripciones en www.senderismoburgos.com

La inscripción a la ruta estará disponible el miércoles a partir de las 20:00 h para los socios y a partir de las 23:00 se abrirá a todos los usuarios.

El jueves a las 20.00 h acaba el plazo de pago en El Cafetal. Las inscripciones sin pago documentado serán anuladas.

Gestión reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es absolutamente IMPRESCINDIBLE rellenar y firmar el “consentimiento informado” para poder asistir a la ruta.

Salida

A las 09:00 h sale el autobús de la Plaza de Santiago, minutos más tarde de la Glorieta de Bilbao.

La marcha

Tenemos dos opciones de marcha que se diferencian en apenas 3 kilómetros en el tramo central de la ruta.

El itinerario

Salimos de Rabé de los Escudero, pequeño pueblo muy próximo a Lerma.

Enseguida nos internamos en el extenso encinar que recorreremos durante todo el camino. Este bosque también cuenta con gran cantidad de sabinas y algunos enebros.

En esta jornada debemos estar especialmente atentos a los GPS,s o a las aplicaciones de navegación de los móviles, puesto que este encinar es un laberinto de caminos y sendas y hemos diseñado dos recorridos con bastantes giros y cambios de camino ¡atentos al track!

Transcurridos unos ocho kilómetros y medio juntos, se separarán los dos itinerarios, tomando la opción B un atajo para acortar esos aproximadamente tres kilómetros.

Más adelante se volverán a encontrar los caminos para recorrer los últimos cinco kilómetros, que nos llevarán hasta Fontioso. Punto final del recorrido.

Dependiendo de las condiciones meteorológicas se podrá comer durante el recorrido o ya en Fontioso, donde dispondremos de una pequeña taberna para las bebidas.

Luego, puesto que nos encontramos muy cerca, de camino a Burgos podremos pasar un rato en Lerma.

Durante el recorrido pasaremos cerca de Villoviado, localidad natal del Cura Merino, famoso guerrillero durante la Guerra de la Independencia. En enero de 1808 un destacamento de soldados franceses acampó en Villoviado y provocó grandes desmanes y deshonró a sus pobladores. Decidido a vengar ese ultraje, el Cura Merino se convirtió en uno de los guerrilleros más temidos por las tropas napoleónicas.

Regreso: Tenemos previsto iniciar el regreso desde Lerma sobre las 18:00 h, para estar en Burgos sobre las 18:45 h.

Datos de la ruta

Opción A

Distancia:                                          17,5 Km

Desnivel acumulado (subida):             370 m

Dificultad:                                           Baja

 Fontioso A.png

Descargar el track 

Opción B

Distancia:                                          14,5 Km

Desnivel acumulado (subida):          325   m

Dificultad:                                          Baja

 Fontioso B.png

Descargar el track

 

 

Para realizar la reserva al final de leer más

CONSIDERACIONES EN RUTA:

Durante la marcha, no perder nunca de vista al grupo principal. En todo momento estar atento a los movimientos de éste, incluso en las paradas.

Existen aplicaciones de Smartphone, gratis y muy precisas que en todo momento nos indican el camino; se recomienda encarecidamente su uso. Para todas las rutas se publica el track en la web, para poder ver todas las características de las mismas.

Recordad que nadie debe abandonar el grupo sin avisar a los demás; de lo contrario se les considerará fuera de la actividad.

Es recomendable estar asegurado para casos de accidentes. Es recomendable en el equipo personal además, el uso de walkie talkies personales, pequeño botiquín propio, agua y alimento suficiente para la jornada e incluso un poco más. El vestuario debe ser acorde a la climatología que vamos a encontrarnos, consulta la previsión del tiempo: eltiempo.es

Nota importante. Senderismo Burgos es una asociación sin ánimo de lucro y la formamos todos los socios, en ningún caso es una agencia de viajes que organiza rutas de senderismo ni nada parecido. Las rutas las elegimos entre todos, socios y simpatizantes (martes a las 19.30 h en El Cafetal; la asistencia y participación es libre) y las decisiones antes, durante y después de la ruta son consensuadas entre todos los participantes. Somos un colectivo de personas mayores de edad responsables de sí mismos y de sus actos. Si no compartes esta idea, simplemente no vengas. Los miembros de la Junta Directiva, simplemente hacen una labor burocrática necesaria (gestión de inscripciones, tesorería, relaciones publicas…)

Para realizar la reserva pulsa aquí