Ruta 25 de marzo de 2018 Orbaneja del Castillo

Condiciones meteorológicas:

Debido a que en esta época las previsiones meteorológicas son muy cambiantes, en caso de condiciones adversas, se podrá modificar la ruta, publicándose en la web y difundiendo un aviso a través de WhatsApp.

Grupo Antolín:

Como en otras ocasiones, esta semana compartimos la jornada con los senderistas del Grupo Antolín.

En principio, contaremos con dos autobuses.

Cambio de hora:

Recordad que en la noche del sábado al domingo hay que adelantar una hora el reloj.

Inscripciones

Inscripciones en www.senderismoburgos.com

La inscripción a la ruta estará disponible el miércoles a partir de las 20:00 h para los socios y a partir de las 23:00 se abrirá a todos los usuarios.

El jueves a las 20.00h acaba el plazo de pago en El Cafetal. Las inscripciones sin pago documentado serán anuladas.

Gestión reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es absolutamente IMPRESCINDIBLE rellenar y firmar el “consentimiento informado” para poder asistir a la ruta.

Salida

A las 09:00 h sale el autobús de El Cafetal, minutos más tarde de la Glorieta de Bilbao.

orbaneja ruerreroLa marcha

En esta ocasión solamente tenemos una opción de marcha. Desde Orbaneja del Castillo hasta Ruerrero, pasando por San Martín de Elines.

En el recorrido visitaremos las cascadas de Orbaneja del Castillo y del Tobazo, y la iglesia rupestre de Arroyuelos.

El itinerario

Iniciamos el recorrido en Orbaneja del Castillo. Después de visitar la cascada, iniciamos la marcha por el GR 99, Camino Natural del Ebro.

Después de unos seis kilómetros junto a este río, llegamos a la cascada del Tobazo. Haremos un alto para contemplarla y, si el tiempo acompaña, almorzar allí. Luego seguiremos el camino hacia el cercano Villaescusa de Ebro.

Desde Villaescusa continuamos junto al Ebro, por el GR 99, hasta San Martín de Elines.

Aquí dejamos el GR 99 para coger su variante, GR 99.1. Por este camino subiremos a Arroyuelos, donde podremos visitar su iglesia rupestre, construida en una curiosa roca y con la peculiaridad de que consta de dos plantas.

Desde Arroyuelos nos dirigiremos ya hacia Ruerrero pasando por dos pequeñas aldeas: Villaverde de Hito y Santa María de Hito.

En Ruerrero disponemos de bares para poder comer de bocadillo, a protegidos de las inclemencias del tiempo

Regreso: Tenemos previsto iniciar el regreso desde Pineda de la Sierra a las 17:30 h, para estar en Burgos sobre las 18:30 h.

Datos de la Ruta

Distancia:                                          16 Km

Desnivel acumulado (subida):          430   m

Dificultad:                                          Media - Baja

perfil orbaneja.png
Descargar el track

Para realizar la reserva al final de leer más

CONSIDERACIONES EN RUTA:

Durante la marcha, no perder nunca de vista al grupo principal. En todo momento estar atento a los movimientos de éste, incluso en las paradas.

Existen aplicaciones de Smartphone, gratis y muy precisas que en todo momento nos indican el camino; se recomienda encarecidamente su uso. Para todas las rutas se publica el track en la web, para poder ver todas las características de las mismas.

Recordad que nadie debe abandonar el grupo sin avisar a los demás; de lo contrario se les considerará fuera de la actividad.

Es recomendable estar asegurado para casos de accidentes. Es recomendable en el equipo personal además, el uso de walkie talkies personales, pequeño botiquín propio, agua y alimento suficiente para la jornada e incluso un poco más. El vestuario debe ser acorde a la climatología que vamos a encontrarnos, consulta la previsión del tiempo: eltiempo.es

Nota importante. Senderismo Burgos es una asociación sin ánimo de lucro y la formamos todos los socios, en ningún caso es una agencia de viajes que organiza rutas de senderismo ni nada parecido. Las rutas las elegimos entre todos, socios y simpatizantes (martes a las 20.00 h en El Cafetal; la asistencia y participación es libre) y las decisiones antes, durante y después de la ruta son consensuadas entre todos los participantes. Somos un colectivo de personas mayores de edad responsables de sí mismos y de sus actos. Si no compartes esta idea, simplemente no vengas. Los miembros de la Junta Directiva, simplemente hacen una labor burocrática necesaria (gestión de inscripciones, tesorería, relaciones publicas…)