Ruta 11 de febrero de 2018 Mecerreyes - Covarrubias

CARNAVAL: en estas fechas solemos venir a la ruta caracterizados con motivo de los carnavales.

Nos acompañan, una vez más, nuestros amigos senderistas del Grupo Antolín.

Habrá dos autobuses, uno en cada una de las paradas habituales.

A las 09:00 h saldrá el de la plaza de Santiago para pasar por la glorieta de Bilbao e iniciar juntos el viaje hacia Mecerreyes.

MamblasLa ruta

Como viene siendo habitual, tenemos dos opciones para esta jornada. Las dos alternativas discurren por el mismo itinerario con la diferencia de que la opción A sube a los montes del Castillejo y la Muela (las Mamblas), mientras que la opción B las evita dando un pequeño rodeo. Terminaremos el recorrido en Covarrubias.

El itinerario

Iniciamos la marcha en Mecerreyes. Al poco de salir del pueblo pasamos por la ermita de la Virgen del Camino.

Pasando por un bosque de roble y encina seguimos en suave ascenso hasta el pie del primer monte. Aquí se separan las dos opciones dirigiéndose la opción A hacia el Castillejo y la opción B directamente a la ermita de nuestra Señora de las Mamblas.

La opción A, después de coronar el Castillejo, baja hacia la ermita de nuestra Señora de las Mamblas para iniciar la subida a la Muela. Pasado este monte ponemos rumbo hacia la moderna ermita de San Olav.

La opción B evita la subida a este monte, dirigiéndose directamente a la ermita de San Olav.

Desde aquí recorreremos los apenas cuatro kilómetros que nos separan del final del recorrido, Covarrubias. Allí podremos repartirnos entre los bares de la localidad.

Los dos montes a los que asciende el grupo que realiza la opción A tienen una pendiente bastante pronunciada, tanto de subida como de bajada.

 Opción A  Opción B

Distancia:                                   17,5 Km

Desnivel acumulado (subida):   650  m

Dificultad:                                     Media

Distancia:                                  16,2 Km

Desnivel acumulado (subida):  350  m

Dificultad:                         Media - Baja

 a.png  b.png
Para descargar el track pulsar aquí  Para descargar el track pulsar aquí

Regreso: Fiesta del Gallo

Al regreso tenemos previsto salir de Covarrubias a las 16:45 y parar en Mecerreyes, donde ese día se celebra la Fiesta del Gallo. Pararemos algo menos de una hora para disfrutar de los festejos, que se celebran por la tarde, para continuar camino hacia Burgos.

La llegada a Burgos está prevista entre las 18:30 y 19:00 h.


En caso de condiciones meteorológicas adversas, la ruta podrá ser modificada e incluso cancelada, con aviso en la web

Para realizar la reserva al final de leer más

 

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en Senderismo Burgos? Pide que te incorporen a su lista de correo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El equipamiento, las técnicas de marcha, consejos y recomendaciones… visita periódicamente  www.senderismoburgos.blogspot.com y además, si quieres, participa con contribuciones que ayuden a todos a una práctica más segura y satisfactoria del senderismo. También puedes suscribirte al blog.

CONSIDERACIONES EN RUTA:

Durante la marcha, no perder nunca de vista al grupo principal. En todo momento estar atento a los movimientos de éste, incluso en las paradas.

 Existen aplicaciones de Smartphone, gratis y muy precisas que en todo momento nos indican el camino; se recomienda encarecidamente su uso. Para todas las rutas se publica el track en la web, para poder ver todas las características de las mismas.

Recordad que nadie debe abandonar el grupo sin avisar a los demás; de lo contrario se les considerará fuera de la actividad.

Es recomendable estar asegurado para casos de accidentes. Es recomendable en el equipo personal además, el uso de walkie talkies personales, pequeño botiquín propio, agua y alimento suficiente para la jornada e incluso un poco más. El vestuario debe ser acorde a la climatología que vamos a encontrarnos, consulta la previsión del tiempo: eltiempo.es

Nota importante. Senderismo Burgos es una asociación sin ánimo de lucro y la formamos todos los socios, en ningún caso es una agencia de viajes que organiza rutas de senderismo ni nada parecido. Las rutas las elegimos entre todos, socios y simpatizantes (martes a las 20.00h en El Cafetal; la asistencia y participación es libre) y las decisiones antes, durante y después de la ruta son consensuadas entre todos los participantes. Somos un colectivo de personas mayores de edad responsables de sí mismos y de sus actos. Si no compartes esta idea, simplemente no vengas. Los miembros de la Junta Directiva, simplemente hacen una labor burocrática necesaria (gestión de inscripciones, tesorería, relaciones publicas…)

Para reservar pulsa aquí