Ruta 4 de febrero de 2018 Bozoó (circular)

INSCRIPCIONES

Inscripciones en www.senderismoburgos.com

La inscripción a la ruta estará disponible el miércoles a partir de las 20:00 h para los socios y a partir de las 23:00 se abrirá a todos los usuarios.

El jueves a las 20.00h acaba el plazo de pago en El Cafetal.

Las inscripciones sin pago documentado serán anuladas.

En el caso de completarse la primera lista de inscripciones, se activará una segunda lista de reservas. En el caso de que esta lista alcance las 35 reservas se contratará un segundo autobús, por lo que es importante inscribirse en esta segunda lista.  

Quien se apunte a esta segunda lista no debe abonar el pago de la ruta hasta que no se le comunique.

Gestión reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es absolutamente IMPRESCINDIBLE rellenar y firmar el “consentimiento informado” para poder asistir a la ruta.

Salida

A las 09:00 h sale el autobús de la Glorieta de Bilbao, minutos más tarde de El Cafetal.

bozooLa marcha.

En esta jornada planteamos una ruta circular con dos alternativas. La más larga (opción A) ascenderá desde Bozoó para asomarse al Ebro en el Pico del Aire y posteriormente en el Pico Recuenco. La más corta (opción B) subirá solamente a este último.

El itinerario

Gran parte de ambos recorridos discurren por frondosos bosques de roble, pino, madroño, boj, y también atravesaremos un alcornocal.

La opción A sale de Bozoó por el camino en dirección oeste. Tras medio kilómetro, deja el camino para comenzar a subir en dirección al arroyo del Roble. Una vez alcanzado, seguimos subiendo a lo largo del arroyo. Un duro ascenso final, de 150 m de desnivel, nos lleva a alcanzar el Alto Oteruelo. Pasando por el Monte Torrequejo, nos dirigiremos hasta la Peña del Aire. Desde estos altos contemplamos los Montes Obarenes al sur y la Sierra de Árcena al norte, de la que nos separa el embalse de Sobrón, en el fondo del profundo valle.

Tras tres kilómetros descendiendo, iniciamos la subida hacia nuestro segundo objetivo del día, el Pico Recuenco, del que nos separan 250 m de desnivel.

Tras disfrutar de las vistas del valle del Ebro y los picos que encontramos al norte, Bachicabo, Campo Pero, Alto de la Mota, Pico del Mazo… iniciamos el fuerte descenso que en dos kilómetros nos lleva a bajar 450 m, hasta las puertas de Bozoó.  

La opción B. El primer tramo del recorrido, unos cuatro kilómetros, es común con la otra alternativa. En la zona del arroyo del Roble nos separaremos tomando el camino que se nos presenta a la derecha.

Este camino nos llevará, bordeando un curioso cerro, hasta el inicio de la ascensión de unos doscientos metros. Una vez superados, nos hallaremos en la línea de cumbres.

Aquí ya podremos disfrutar de las vistas, descritas en la otra opción, de los Montes Obarenes, Sierra de Árcena (Bachicabo, Campo Pero, Alto de la Mota, Pico del Mazo) y el profundo valle del Ebro.

Siguiendo la cresta, llegaremos hasta el Pico Recuenco.

El descenso, lo hacemos por un cortafuegos que nos lleva directamente, en fuerte descenso, hasta Bozoó.  

Comeremos en el pueblo, donde hay un bar para hacerlo a cubierto.

Regreso: Tenemos previsto iniciar el regreso desde Bozoó a las 18:30 h, para estar en Burgos sobre las 20:00 h.

Aviso: según la previsión meteorológica, los días anteriores nevará en estos montes, por lo que habrá que ir preparado para pisar nieve en las zonas más altas del recorrido. Se recomienda llevar ropa de recambio para quitarse lo mojado al final de la marcha.

 La previsión para ese día es de cielo parcialmente cubierto y una temperatura máxima de 5 grados.

 

Opción A: Opción B:

Distancia:                                      20 Km

Desnivel acumulado (subida):      980  m

Dificultad:                              Media - Alta

Distancia:                                  11,5  Km

Desnivel acumulado (subida):     620  m

Dificultad:                                      Media

Bozoo Perfil A.png  Perfil Bozo.png
Descargar el track  Descargar el track 


En caso de condiciones meteorológicas adversas, la ruta podrá ser modificada e incluso cancelada, con aviso en la web

 

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en Senderismo Burgos? Pide que te incorporen a su lista de correo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El equipamiento, las técnicas de marcha, consejos y recomendaciones… visita periódicamente  www.senderismoburgos.blogspot.com y además, si quieres, participa con contribuciones que ayuden a todos a una práctica más segura y satisfactoria del senderismo. También puedes suscribirte al blog.

CONSIDERACIONES EN RUTA:

Durante la marcha, no perder nunca de vista al grupo principal. En todo momento estar atento a los movimientos de éste, incluso en las paradas.

Existen aplicaciones de Smartphone, gratis y muy precisas que en todo momento nos indican el camino; se recomienda encarecidamente su uso. Para todas las rutas se publica el track en la web, para poder ver todas las características de las mismas.

Recordad que nadie debe abandonar el grupo sin avisar a los demás; de lo contrario se les considerará fuera de la actividad.

Es recomendable estar asegurado para casos de accidentes. Es recomendable en el equipo personal además, el uso de walkie talkies personales, pequeño botiquín propio, agua y alimento suficiente para la jornada e incluso un poco más. El vestuario debe ser acorde a la climatología que vamos a encontrarnos, consulta la previsión del tiempo: eltiempo.es

Nota importante. Senderismo Burgos es una asociación sin ánimo de lucro y la formamos todos los socios, en ningún caso es una agencia de viajes que organiza rutas de senderismo ni nada parecido. Las rutas las elegimos entre todos, socios y simpatizantes (martes a las 20.00h en El Cafetal; la asistencia y participación es libre) y las decisiones antes, durante y después de la ruta son consensuadas entre todos los participantes. Somos un colectivo de personas mayores de edad responsables de sí mismos y de sus actos. Si no compartes esta idea, simplemente no vengas. Los miembros de la Junta Directiva, simplemente hacen una labor burocrática necesaria (gestión de inscripciones, tesorería, relaciones publicas…)

Para realizar la reserva pulsa aquí