INSCRIPCIONES

Inscripciones en www.senderismoburgos.com

La inscripción a la ruta estará disponible el miércoles a partir de las 20:00 h para los socios y a partir de las 23:00 se abrirá a todos los usuarios.

El jueves a las 20.00h acaba el plazo de pago en El Cafetal.

Las inscripciones sin pago documentado serán anuladas.

En el caso de completarse la primera lista de inscripciones, se activará una segunda lista de reservas. En el caso de que esta lista alcance las 35 reservas se contratará un segundo autobús, por lo que es importante inscribirse en esta segunda lista.  

Quien se apunte a esta segunda lista no debe abonar el pago de la ruta hasta que no se le comunique.

Gestión reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es absolutamente IMPRESCINDIBLE rellenar y firmar el “consentimiento informado” para poder asistir a la ruta.

Salida

A las 09:00 h sale el autobús de la Glorieta de Bilbao minutos más tarde de El Cafetal.

El Parque Natural de Valderejo

Al oeste de la provincia de Álava, el Parque Natural de Valderejo se encuentra en un valle semicircular rodeado de altas paredes calizas, en un enclave a caballo entre dos climas, el atlántico y el mediterráneo.

El ser humano habita este valle desde tiempos inmemorales; prueba de ello es su patrimonio cultural y arquitectónico, que alberga desde monumentos megalíticos (túmulo de San Lorenzo, monolito del monte Lerón) hasta iglesias y ermitas de diferentes épocas. En Ribera, se conserva en pie una iglesia con restos románicos y curiosas pinturas medievales. De época la romana quedan restos de una calzada.

La baja densidad de población y su aislamiento han hecho posible la conservación de un espacio privilegiado, moldeado por el río Purón. Además el Parque Natural de Valderejo forma parte de la Red Natura 2000.

Su progresiva despoblación (Villamardones y Ribera fueron abandonados hace varias décadas) ha concentrado todos sus habitantes en las poblaciones de Lahoz y Lalastra, mayoritariamente dedicados al cultivo de cereal, al pastoreo de la oveja, al vacuno y a la apicultura.

En cuanto a la vegetación, destaca el pino silvestre, el haya, la encina, el quejigo y otros de ribera como el sauce y el avellano.

Entre la fauna del parque, poco acosada por la presencia humana, se destacan las ardillas, el gato montés y en ocasiones el lobo. Entre las aves el azor, el alimoche y el buitre leonado.

El itinerario

Partiendo desde la vertiente burgalesa, desde Rufrancos, nos dirigimos a la marcada vaguada que conforma el Vallejo de la Horca, que nos llevará hasta el collado desde el que nos acercaremos al monte Vallegrull. Desde aquí podemos observar el valle de Tobalina en la parte burgalesa, y el Parque Natural de Valderejo en la alavesa.

Volviendo al collado y asomándonos de nuevo al valle que conforma el Parque Natural, nos dirigimos por un camino que lo bordea por su parte más alta, hasta la ermita de San Lorenzo.

Desde la ermita de San Lorenzo, continuamos por este camino, hasta el final del valle. En este punto se separan las dos opciones.

La opción B comienza a descender, penetrando en el valle y dirigiéndose hacia Lahoz.    

La opción A continúa bordeando el valle por su parte alta y sube al monte Recuenco, también llamado Lerón. Inicia el descenso hasta el Portillón de Lerón para, desde aquí, bajar al valle y llegar a Lahoz.

El último tramo, común para las dos opciones, nos llevará en kilómetro y medio desde Lahoz hasta Lalastra, final de nuestra marcha.    

Lalastra

En Lalastra encontraremos:

La Casa del Parque, pone a disposición del excursionista toda la información sobre itinerarios, actividades y servicios del Parque.

El Centro de Interpretación Rural, donde se expone la historia del valle, y los usos y costumbres de sus gentes. 

Un área recreativa con merendero.

Restaurante.

Patrimonio artístico: Iglesia, de origen románico, Molino, Fuente, Abrevadero y Lavadero .

Regreso: Tenemos previsto iniciar el regreso desde Lalastra a las 18:00 h, para estar en Burgos sobre las 20:00 h.

Datos de la ruta

Opción A: Opción B:

Distancia:                                          18,2 Km

Desnivel acumulado (subida):          758  m

Dificultad:                                  Media - Baja

Distancia:                                         16,6 Km

Desnivel acumulado (subida):           620 m

Dificultad:                                   Media - Baja

Perfil A.png Perfil B.png
Descarga del track opción A Descarga del track opción B

 

En caso de condiciones meteorológicas adversas, la ruta podrá ser modificada e incluso cancelada, con aviso en la web

Para realizar la reserva al final de leer más

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en Senderismo Burgos? Pide que te incorporen a su lista de correo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El equipamiento, las técnicas de marcha, consejos y recomendaciones… visita periódicamente  www.senderismoburgos.blogspot.com y además, si quieres, participa con contribuciones que ayuden a todos a una práctica más segura y satisfactoria del senderismo. También puedes suscribirte al blog.

CONSIDERACIONES EN RUTA:

Durante la marcha, no perder nunca de vista al grupo principal. En todo momento estar atento a los movimientos de éste, incluso en las paradas.

Existen aplicaciones de Smartphone, gratis y muy precisas que en todo momento nos indican el camino; se recomienda encarecidamente su uso. Para todas las rutas se publica el track en la web, para poder ver todas las características de las mismas.

Recordad que nadie debe abandonar el grupo sin avisar a los demás; de lo contrario se les considerará fuera de la actividad.

Es recomendable estar asegurado para casos de accidentes. Es recomendable en el equipo personal además, el uso de walkie talkies personales, pequeño botiquín propio, agua y alimento suficiente para la jornada e incluso un poco más. El vestuario debe ser acorde a la climatología que vamos a encontrarnos, consulta la previsión del tiempo: eltiempo.es

Nota importante. Senderismo Burgos es una asociación sin ánimo de lucro y la formamos todos los socios, en ningún caso es una agencia de viajes que organiza rutas de senderismo ni nada parecido. Las rutas las elegimos entre todos, socios y simpatizantes (martes a las 20.00h en El Cafetal; la asistencia y participación es libre) y las decisiones antes, durante y después de la ruta son consensuadas entre todos los participantes. Somos un colectivo de personas mayores de edad responsables de sí mismos y de sus actos. Si no compartes esta idea, simplemente no vengas. Los miembros de la Junta Directiva, simplemente hacen una labor burocrática necesaria (gestión de inscripciones, tesorería, relaciones publicas…)

Para realizar la reserva pulsa aquí: socios a partir de las 20:00h no socios registrados después de las 23:00