calvoroche 2015 CAFETAL copia

El magosto o castañada es una fiesta tradicional de noviembre y los elementos principales son la castaña y el fuego.
Tradicionalmente esta fiesta se realizaba con la recogida de este fruto y servía también como agradecimiento por la cosecha recibida.

calvoroche 2015 PERSI CAFETAL copia
Parece que la costumbre de ingerir estos alimentos -altamente energéticos- proviene del hecho que durante la noche del Todos los Santos, vigilia del día de los muertos, se tocaba a muertos sin cesar hasta el amanecer; amigos y parientes ayudaban a los campaneros a realizar esta dura tarea, y todos juntos consumían estos alimentos para no desfallecer.Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera, saltar las hogueras ya que trae suerte así como realizar diferentes juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.

Se suele representar con la figura de una castañera: una mujer mayor, vestida con ropa pobre de abrigo y con un pañuelo en la cabeza, delante de un puesto callejero para asar castañas.
 

 

 

 

 

 

 

Desde el paleolítico los seres humanos se alimentaron de castañas y bellotas. Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. Desde finales del siglo XVIII la generalización del maíz la patata de América hicieron que las castañas perdieran su protagonismo en la alimentación campesina.
Hay varias teorías sobre el origen del término gallego magosto: Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego).


El amagüestu (Asturias) con el acompañamiento de sidra dulce y bailar la "Danza Prima" y "Riu Verde", alrededor de una hoguera, y al finalizar, las castañas que sobran se suelen tirar al suelo diciendo:"¡Esto ye pa que xinten los ifuntos!"( "¡Esto es para que coman los difuntos!").
Magosta (Cantabria), se acompaña con la música tradicional bajo el son del "pituytambor" y canciones montañesas y en algunos casos se celebra una Romería Montañesa.
En Sanabria, comarca de laprovincia de Zamora, se comen asadas con miel o cocidas con leche, acompañadas con jotas, corridos y agarrados acompañados con los sonidos de la gaita de fole, autóctona deSanabria, el tambor y el pandero.
Gaztainerreogaztañarre (Vascongadas) se cenan acompañadas por caracoles o morokil (masa hecha a base de harina de maíz).
En la Castanyada(Cataluña y Aragón)se acompañan de panellets, boniatos y fruta confitada, incluyendo la castaña confitada; la bebida típica es el moscatel.
Chaquetía o chiquitía o calvochá (Extremadura)se realiza en el campo y se consumen frutos del tiempo como higos pasos, nueces, bellotas, granadas, castañas y preparados como el dulce de membrillo y también ciertas tortas típicas, bollas, o panes especiales. En muchos pueblos los muchachos salen a pedir dichos productos de casa en casa, cantando la cancioncilla:
Tía, tía, dame la chiquitía, que si no no eres mi tía
Calboteo calbotá, moragá (Zamora,Ávila,Toledo, y Salamanca (Calvoroche en Linares de Riofrío)) .
La calbotá es una tradición de origen medieval y cristiano, que a su vez procede del Samhain que celebraban los pueblos celtas, el “final del verano” , absorbido por los romanos, que lo pasaron al cristianismo, transformado en la festividad de Todos los Santos, coincidiendo con el inicio del calendario celta.
Magusto (Portugal). En Leite de Vasconcelos se consideraba al magusto como el vestigio de un antiguosacrificioen honor de los muertos y era tradición preparar, a media noche, una mesa con castañas para que los muertos de la familia fuesen a comer; nadie más tocaba las castañas porque se decía que estaban “babadas de los difuntos”.