Ruta 21 de mayo de 2017 Monte Txindoki

¡SE SALE A LAS OCHO DE LA MAÑANA!

El monte Txindoki, de 1.346 m de altitud, y situado en la sierra de Aralar (entre Guipúzcoa y Navarra), es uno de los montes más emblemáticos del territorio histórico guipuzcoano.

Su nombre es Larrunari, pero es mucho más conocido como Txindoki, nombre de una cabaña de pastores que se sitúa a los pies de la cumbre.

A sus pies se sitúa la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en Larraitz, muy venerada por los habitantes de los alrededores.

Este monte, visible desde muchos puntos del País Vasco, es el referente de la sierra de Aralar y marca su límite norte.

Su afilado pico de caliza y su arista, emblemática para los alpinistas y amantes de la escalada, se alzan sobre el entorno verde de los extensos pastizales y bosques de hoja caduca, robleshayasespinos albares y un sinfín de árboles de las latitudes cantábricas, sin que falte alguna especie foránea como el pino de Monterey, que van dejando paso a los pastos según se gana altura.

A las 08:00 h el autobús saldrá de la glorieta de Bilbao para pasar por la plaza de Santiago e iniciar el viaje hacia Ordizia, en Guipúzcoa, a 9 km de nuestro destino, Larraitz.

La ruta

Partiendo del caserío guipuzcoano de Larraitz a 400 m de altitud, tomamos una pista por la que iniciamos suavemente la larga ascensión de esta jornada.

A lo largo de 5 km vamos ganando cota de forma progresiva bordeando el Monte por sus caras norte y este, entre pinos primero y más tarde robles, hasta alcanzar los 1.000 m de altitud.

Continuamos la ascensión por una vaguada hasta alcanzar el collado de Egurral, donde se encuentran unas tenadas. Estamos a 1.150 m de altitud.

Aquí iniciamos la parte más dura de la marcha. Los 200 m de desnivel que nos separan de la cima del Monte Txindoki, (1.346 m) primero por pastizales, luego ya por pura roca.

Hemos salvado una diferencia de nivel de 950 m

Tras disfrutar de las impresionantes vistas de la Sierra de Aralar al sur y de los valles guipuzcoanos al norte, iniciaremos los 200 m de descenso hasta el collado de Egurral.

Desde las tenadas nos dirigiremos en dirección oeste para, en kilómetro y medio, y un descenso de 200 m, llegar al punto en el que se disgregan las dos opciones de esta ruta.

Opción B: Desde este punto tomamos un camino que bordea el Monte por su cara oeste y nos conduce en descenso a veces más suave, a veces más pronunciado, atravesando praderas, hasta Larraitz.  

Opción A: Desde este punto continuamos a lo largo de kilómetro y medio en el que mantenemos la cota, para iniciar el camino de descenso que nos internará en un extenso hayedo para terminar en las praderas próximas a Larraitz, donde finalizaremos nuestra marcha.    

Datos de la ruta

Como podemos comprobar tanto en la descripción de la ruta como en los datos de desnivel de la misma, la dificultad de esta ruta estriba en la diferencia de nivel que se salva, sobre todo en la dureza de sus últimos 200 m. Estos doscientos metros pueden evitarse si llegamos escasos de fuerzas al collado, puesto que se vuelve a descender al mismo. Pero nos perderíamos la parte más interesante de la jornada.

Regreso: dada la distancia que nos separa del lugar de la marcha, tenemos previsto estar de regreso en Burgos sobre las diez de la noche.  

OPCIÓN A OPCIÓN B
 Perfil A TXENDOKI  Perfil B TXENDOKI
 Datos A TXENDOKI  Datos B TXENDOKI
Descarga track opción A Descarga track opción B

 Descarga de track ruta A versión para smartphone "orux maps"

¡SE SALE A LAS OCHO DE LA MAÑANA!

En caso de condiciones meteorológicas adversas, la ruta podrá ser modificada e incluso cancelada, con aviso en la web

 

Para realizar la reserva al final de leer más

Ruta 14 de mayo de 2017 Valle del Río Urbión

¡SE SALE A LAS OCHO DE LA MAÑANA!

De nuevo nos acompañan nuestros compañeros senderistas del Grupo Antolín.

Habrá dos autobuses, uno en cada una de las paradas habituales.

A las 08:00 h saldrá el autobús de la plaza de Santiago para pasar por laglorieta de Bilbao e iniciar juntos el viaje hacia Duruelo de la Sierra. A unos siete kilómetros de Duruelo, cerca del paraje de Castroviejo y la Fuente del Berro, será donde iniciaremos la marcha.

La ruta

Partiendo de las proximidades del paraje conocido como Castroviejo, ascendemos hasta la cresta en la que se encuentra los picos Urbión, Camperón, Tres Provincias y Muñalba. Cruzaremos la cresta a través de un collado entre el los picos Urbión y Camperón para iniciar el descenso hacia la Laguna de Urbión. Seguiremos descendiendo a lo largo del Valle del Río Urbión hasta su confluencia con el Río Viniegra, punto final de nuestro recorrido.

Ni que decir tiene que en la cresta, en el punto más elevado de nuestro recorrido, gozaremos de unas impresionantes vistas.                 

Cuatro tramos bien diferenciados:

1º - Iniciamos la marcha con una suave ascensión en la que subiremos unos 200 m en 3,5 Km.

2º - En ese momento la pendiente se hace más fuerte y ascenderemos los 300 m que nos quedan hasta el collado a lo largo de unos 2,5 Km.

3º - Cruzada la cresta, descenderemos en fuerte pendiente los casi 100 que tenemos hasta la Laguna de Urbión.

4º - Desde la laguna, continuaremos descendiendo por el valle con una pendiente, que va suavizándose a medida que avanzamos por los casi 14 Km que restan hasta llegar a nuestro punto de destino.

Momento solidario.

En el interior del valle, alejado del mundo, nos encontraremos con una persona muy peculiar, Sergio, que hace once años dejó su trabajo en Madrid para “perderse” en este valle riojano y llevar una vida casi de eremita en su pequeña casa, con su huerto. Aunque conectado al mundo a través de un blog.  

La última vez que hicimos este recorrido, Sergio nos obsequió con un rato muy agradable de conversación y nos ofreció su hospitalidad y lo poco que tenía.

Hemos pensado que sería un detalle muy bonito que, todo aquel que quiera, echase en su mochila algo que pudiera serle de utilidad, como alguna lata de conservas, paquete de galletas, lata de bebida, etc... o algún utensilio que resulte práctico y entregárselo allí. Muchos pequeños regalos, que harán un gran regalo.

Su blog: Paraíso Urbión – Águila Solitaria.  

     

Perfil urbion Datos urbion
 Para descargar el track de la ruta pulsa aquí

 

Regreso: tenemos previsto estar de regreso en Burgos sobre las ocho de la tarde.  

En caso de condiciones meteorológicas adversas, la ruta podrá ser modificada e incluso cancelada, con aviso en la web

Para realizar la reserva al final de leer más

Salimos a las 09:00 h de El Cafetal, minutos más tarde de la glorieta de Bilbao.

Nos dirigimos hasta la localidad palentina de Cervera de Pisuerga para continuar hasta Estalaya, un pueblecito a diez kilómetros de Cervera. Sin entrar en Estalaya, en la carretera encontramos un aparcamiento desde el que iniciaremos la marcha de esta jornada.  La ruta:

Opción B.

Partimos de las proximidades de Estalaya.

Iniciamos con una suave ascensión de aproximadamente kilómetro y medio que nos lleva a internarnos en un bosque mixto de robles y hayas, en el que se encuentra un árbol singular, el Roblón de Estalaya. Ejemplar de roble albar de más de diez metros de perímetro y diecisiete de altura. Su edad se estima en más de 500 u 800 años, según versiones.

Tras dejar el Roblón, nos dirigimos descendiendo hacia Vañes, junto al embalse de Requejada. Sin llegar a esta localidad, nos dirigimos hacia el  borde del pantano, que nos acompañará a lo largo de un kilómetro y medio.

Aquí tomamos la vaguada que se nos presenta a la izquierda y la recorremos ascendiendo durante kilómetro y medio, en el que ascenderemos unos doscientos metros, hasta llegar a una línea de pequeñas cumbres. Nos encontramos en la llamada “Senda del Oso”. Tras atravesar la línea de cumbres iniciamos de nuevo el descenso, esta vez para recorre los cuatro kilómetros que nos separan de Cervera de Pisuerga, punto de destino de nuestra opción B.

Opción A.

Al llegar a Cervera, esta opción continúa por el GR 1 que nos lleva, junto al río Pisuerga, hasta Arbejal. Allí tomamos una vaguada y ascendiendo unos 150 metros nos situamos en una cresta, sobre el embalse de Ruesga, que nos lleva hasta el Parador Nacional de Cervera. Desde el Parador tomamos el camino que nos lleva a Cervera, donde finalizamos la marcha.  

Opción A:  Opción B:

Distancia:    19 Km.

Desnivel acumulado:  620 m

Dificultad:   Baja.

Distancia:    12 Km.

Desnivel acumulado:  440 m

Dificultad:   Baja.

Perfil A cervera Perfil B cervera
Para descargar el track dela ruta pulsa aquí Para descargar el track de la ruta pulsa aquí

 

 En caso de condiciones meteorológicas adversas, la ruta podrá ser modificada e incluso cancelada, con aviso en la web

Regreso: tenemos previsto estar de regreso en Burgos sobre las ocho de la tarde.  

 

Para realizar la reserva al final de leer más

Ruta 2 de abril de 2017 Nacimiento del río Cadagua (GR 85)

 Salimos a las 09:00 h de El Cafetal, minutos después de la glorieta de Bilbao.

La ruta de esta jornada comienza en Castrobarto, en el valle de Losa y tras cruzar el puerto de la Magdalena siguiendo el GR 85, pasamos al valle de Mena en cuya cabecera, Villasana,  terminaremos la marcha.  

La marcha: dos alternativas

Iniciamos la marcha en Castrobarto, en el valle de Losa. Iniciamos una suave ascensión hacia el puerto de la Magdalena.

Este primer tramo es en el que se van a diferenciar las dos alternativas de la marcha.

La opción B va a dirigirse por un camino, directamente al puerto de la Magdalena, salvando una diferencia de nivel de 160m.

La opción A sale del pueblo por un camino distinto y siguiendo el curso del arroyo Valdelomezano, asciende hasta unas lomas salvando en este caso unos 220 m de diferencia de nivel. Tras dirigirse a ver una lobera, llega al puerto de la Magdalena.

Desde allí, las dos alternativas coinciden hasta el final.

En el puerto iniciamos el descenso hacia el pueblo de Cadagua. Se trata de un bonito camino que nos introduce ya en el valle de Mena. Desde este pueblo nos acercaremos al nacimiento del río Cadagua, a escasos 600 metros.  

Regresando a Cadagua, iremos a retomar el GR y pasando por las pequeñas poblaciones de Sopeñano, Los Portales, Palacio y Vallejo llegaremos hasta Villasana de Mena, final de nuestro recorrido.

Villasana es la capital del valle de Mena. Su población es de algo más de 1.500 habitantes y es el centro comercial y de servicios del valle.

Aquí podremos comer los bocadillos si no lo hemos hecho por el camino.

 

Opción A Opción B
Distancia:      20 Km. Distancia:      16,5 Km.
Diferencia de Nivel:    220 m Diferencia de Nivel:    160 m
Dificultad:       Media-Baja. Dificultad:       Baja.
Perfil cadagua A Perfil cadagua B
Decarga track opción A Descarga track opción B

 

Regreso: tenemos previsto estar de regreso en Burgos sobre las siete y media de la tarde.  

En caso de condiciones meteorológicas adversas, la ruta podrá ser modificada e incluso cancelada, con aviso en la web

Para realizar la reserva al final de leer más